miércoles, 9 de septiembre de 2015

Redes WI-FI: WPA y WEP

WPA y WEP son sistemas destinados a proteger redes WI-FI de modo que cifran la información de la red inalámbrica. Pero estas dos tienen diferencias. La seguridad de la red es muy importante, especialmente para las aplicaciones o programas que almacenan información valiosa.

WEP (Wired Equivalent Privacy)
Fue el primer estándar de seguridad para redes Wi-Fi, por lo que en la actualidad es mejor evitarlo dado que es fácil de hackear.

Las redes WEP cifran los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad. WEP codifica los datos mediante una “clave” de cifrado antes de enviarlo al aire.
La activación del cifrado WEP de 128 bits evitará que el pirata informático ocasional acceda a sus archivos o emplee su conexión a Internet de alta velocidad. Una desventaja es que se recomienda cambiar la clave frecuentemente dado que si esta no cambia, es posible que un hacker logre irrumpir en su red pasado un tiempo. A pesar de esta limitación, WEP es mejor que no disponer de ningún tipo de seguridad y debería estar activado como nivel de seguridad mínimo.
WAP (Wi-Fi Protected Access)
Surgió para corregir las limitaciones del WEP. Introdujo mejoras de seguridad como el TKIP (Temporal Key Integrity Protocol), que consiste en que la constraseña cambia sola cada cierto tiempo.
WPA está considerado como uno de los más altos niveles de seguridad inalámbrica para su red, es el método recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado. Las claves se insertan como de dígitos alfanuméricos, sin restricción de longitud.
Existen dos tipos de red WPA teniendo en cuenta los diferentes procesos de autenticación:

WPA-Personal: es su su variante más normal. Usa el sistema PSK, o de clave compartida. En él, todos los usuarios de la red inalámbrica tienen una misma contraseña, que el propoio usuario define.

Para el uso empresarial: El Protocolo de autenticación extensible (EAP) se emplea para el intercambio de mensajes durante el proceso de autenticación. Emplea un servidor RADIUS (Servicio de usuario de marcado con autenticación remota).

WPA2

También existe el WPA2, la cual es la segunda generación de redes WPA y está disponible para los dispositivos más modernos del mercado.
Una de las diferencias entre WPA original y WPA2 es que la segunda necesita el Estándar avanzado de cifrado (AES) para el cifrado de los datos, mientras que WPA original emplea TKIP. AES aporta la seguridad necesaria para cumplir los máximos estándares de nivel de muchas de las agencias del gobierno federal.

La tecnología SecureEasySetup™ (SES) de Linksys o AirStation OneTouch Secure System™ (AOSS) de Buffalo permite al usuario configurar una red y activar la seguridad de Acceso protegido Wi-Fi (WPA) simplemente pulsando un botón. Una vez activado, SES o AOSS crea una conexión segura entre sus dispositivos inalámbricos, configura automáticamente su red con un Identificador de red inalámbrica (SSID) personalizado y habilita los ajustes de cifrado de la clave dinámico de WPA.